Dirigentes indígenas de la Amazonía piden respaldo a consulta por el Yasuní

Compartilhar

Ӿ

EL COMERCIO
ECUADOR
16 de junio, 2023

Representantes de pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía se pronunciaron este viernes 16 de junio de 2023 para solicitar apoyo a la consulta popular por el Yasuní. Los dirigentes harán campaña por el Sí en sus territorios.

Nemo Andi, dirigente de la Mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), dijo en una rueda de prensa desde Puyo, en la provincia de Pastaza, que la consulta popular es “un logro histórico” y que con ella hay la oportunidad de defender la vida.

La consulta, impulsada por el colectivo Yasunidos, es de carácter nacional y se realizará el 20 de agosto de este año con las elecciones presidenciales legislativas.

La pregunta que irá en la papeleta es: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

“Es triste ver cómo lo intereses petroleros y del Gobierno han manipulado para ingresar al Parque Nacional Yasuní”, expresó Andi al señalar que en ese territorio hay pueblos indígenas en aislamiento. Allí también habitan indígenas de la nacionalidad Shuar y Waorani.

Alicia Cahuiya, waorani y dirigente de la Mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), manifestó que “es prioridad garantizar la vida de los hermanos Tagaeri y Taromenane”. En el mismo sentido se pronunciaron otros dirigentes indígenas.

Cambio de modelo energético

Patricia Gualinga, del pueblo sarayaku, es defensora de derechos humanos. Manifestó su preocupación porque ante la consulta popular hay “una campaña feroz para que digan No al Yasuní”.

Considera que Ecuador debe empezar una transición energética, empezando con el respaldo al Sí en las urnas. “Tenemos que votar por el Sí a la vida, al Yasuní. Por una transición energética justa. Invito a ser parte de este modelo que puede ir a un cambio”, enfatizó.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dijo que el Yasuní es importante no solo para la región amazónica, sino que debería serlo para todo el mundo. El Yasuní es una zona biodiversa por lo que en 1989 la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) la declaró como Reserva de la biósfera.

Yasunidos cuestiona que en ese territorio hay nueve bloques petroleros: 12, 14, 16, 17, 31, 43 (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), 55, 61, 66, y que la mayor parte de ellos llevan décadas de explotación.

Las nacionalidades que radican en el Yasuní se sienten amenazadas por las actividades petroleras, según Yasacama. También habló de los impactos negativos de la industria petrolera en la naturaleza. En ese sentido, reiteró la importancia de mantener el petróleo bajo tierra.

Campaña en territorios

“Desde la Conaie en todos los territorios haremos campaña por el Sí al Yasuní. Invitamos a las autoridades seccionales y a los sectores sociales para que se puedan sumar”, destacó.

Lineth Calapuchaviceprefecta de Pastaza, dijo que en los próximos días el Consejo Provincial dará un pronunciamiento sobre la situación. Sin embargo, adelantó que las autoridades están “para apoyar las luchas de los pueblos y nacionalidades”.

Según difundió el Ministerio de Energía, el 15 de junio, para el titular de esa Cartera de Estado, Fernando Santos, el pedido de que se deje el crudo bajo tierra tendría efectos catastróficos, si gana la consulta. Eso “generaría el ingreso de actividades ilegales en la zona del Yasuní”.

El funcionario explicó que la única presencia del Estado en el Yasuní se da a través de Petroecuador, que maneja el ITT, y que de lo contrario, ingresarían los madereros y mineros ilegales porque se trata de una zona codiciada.

 

Tomado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/dirigentes-indigenas-amazonia-campana-consulta-yasuni.html

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário