Comunidades piden al Gobierno declarar en emergencia a la Amazonía ecuatoriana por minería ilegal

Compartilhar

Ӿ

El Frente Nacional Antiminero acude a la Asamblea para el tratamiento de este tema en el orden del día.

 

EL UNIVERSO
13 de junio, 2024

Que se declare en emergencia a la Amazonía por la minería ilegal es el pedido que está realizando el Frente Nacional Antiminero, que agrupa varios grupos como Napo Resiste, Napu Runa Mishu y Napo la vida.

Este pedido será tratado en pocos minutos en la Asamblea Nacional. Ahí se conocerá el proyecto de resolución que exhorta al presidente Daniel Noboa a declarar en emergencia a la Amazonía ecuatoriana en los sectores de educación, salud, empleo, vialidad, seguridad y medioambiente.

 

De acuerdo con el reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) y la Fundación Ecociencia, deforestación en el río Punino, en Napo, pasó de 185 hectáreas en 2022 a 784 en 2023, lo que representa un llamativo aumento del 261 %.

“La gran mayoría de la actividad detectada es minería ilegal, al encontrarse fuera de los límites de las áreas autorizadas para la minería”, dice el estudio publicado en febrero de este año.

En el mapa de la publicación se observa la rápida expansión de la deforestación minera en el área de Punino en 2023 (rojo), en relación con los tres años anteriores (amarillo).

 

Tomado de: https://www.eluniverso.com/noticias/informes/comunidades-piden-al-gobierno-declarar-en-emergencia-a-la-amazonia-ecuatoriana-por-mineria-ilegal-nota/

Deixe um comentário

Seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios estão marcados *

Postar Comentário